GUIA GENERAL DE GENERACION DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRONICOS

Objetivo de este artículo

El objetivo de este artículo es guiar al lector en los pasos necesarios para generar un Documento Tributario Electrónico (DTE). Se asume que el lector posee conocimientos básicos de Java y tiene la capacidad de generar documentos XML.

1. Generar el XML del DTE:

El DTE debe ser confeccionado conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Una forma de hacerlo es utilizando las APIs del paquete javax.xml o mediante librerías que permitan generar el XML a partir de clases Java, o incluso utilizando una plantilla XML previamente creada.
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<DTE version="1.0">
<Documento ID="DOC1">
<Encabezado>
<IdDoc>
<TipoDTE>33</TipoDTE>
<Folio>9</Folio>
<FchEmis>2024-11-22</FchEmis>
</IdDoc>
<Emisor>
<RUTEmisor>13209456-K</RUTEmisor>
<RznSoc>BIRGINIA SOLEDAD ARAYA FERNANDEZ</RznSoc>
<GiroEmis>SERVICIOS GASTRONOMICOS</GiroEmis>
<Telefono>975883420</Telefono>
<Acteco>561000</Acteco>
<DirOrigen>LONGITUDINAL SUR KM 493 LT 2</DirOrigen>
<CmnaOrigen>LOS ANGELES</CmnaOrigen>
<CiudadOrigen>LOS ANGELES</CiudadOrigen>
</Emisor>
<Receptor>
<RUTRecep>77813960-K</RUTRecep>
<RznSocRecep>AMULEN CONSULTORES LTDA</RznSocRecep>
<GiroRecep>GIRO RECEPTOR</GiroRecep>
<DirRecep>URMENETA 305 OFICINA 513</DirRecep>
<CmnaRecep>PUERTO MONTT</CmnaRecep>
<CiudadRecep>PUERTO MONTT</CiudadRecep>
</Receptor>
<Totales>
<MntNeto>1033845</MntNeto>
<TasaIVA>19</TasaIVA>
<IVA>196431</IVA>
<MntTotal>1230276</MntTotal>
</Totales>
</Encabezado>
<Detalle>
<NroLinDet>1</NroLinDet>
<CdgItem>
<TpoCodigo>INT</TpoCodigo>
<VlrCodigo>20</VlrCodigo>
</CdgItem>
<NmbItem>Cajón AFECTO</NmbItem>
<DscItem/>
<QtyItem>170</QtyItem>
<UnmdItem>UN</UnmdItem>
<PrcItem>3586</PrcItem>
<MontoItem>609620</MontoItem>
</Detalle>
<Detalle>
<NroLinDet>2</NroLinDet>
<CdgItem>
<TpoCodigo>INT</TpoCodigo>
<VlrCodigo>21</VlrCodigo>
</CdgItem>
<NmbItem>Relleno AFECTO</NmbItem>
<DscItem>Relleno AFECTO</DscItem>
<QtyItem>71</QtyItem>
<UnmdItem>UN</UnmdItem>
<PrcItem>5975</PrcItem>
<MontoItem>424225</MontoItem>
</Detalle>
<Referencia>
<NroLinRef>1</NroLinRef>
<TpoDocRef>SET</TpoDocRef>
<FolioRef>9</FolioRef>
<FchRef>2024-11-22</FchRef>
<RazonRef>CASO 4096169-1</RazonRef>
</Referencia>
</Documento>
</DTE>

2. Timbrar el DTE

Una vez generado el XML del DTE, el siguiente paso es timbrarlo. Para ello, debemos generar el timbre con el Certificado de Autorización de Folios (CAF) proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). El timbre es necesario para validar el documento ante el SII.

Para más detalles sobre cómo generar el timbre electrónico, puedes acceder al siguiente enlace: 

Timbraje de Documentos Tributarios Eléctronicos con Java (Sólo para Chile)

3. Firmar el DTE

Con el DTE ya timbrado, el siguiente paso es firmarlo electrónicamente utilizando un certificado digital. La firma electrónica es un requisito legal en Chile para asegurar la autenticidad y la integridad del documento.

Para más detalles sobre cómo firmar con certificado digital, puedes acceder al siguiente enlace: 



4. Colocar el DTE en un sobre electrónico y firmarlo

Una vez que el DTE ha sido timbrado y firmado electrónicamente, el siguiente paso es envolver el DTE dentro de un sobre electrónico. Este sobre electrónico es un contenedor XML que incluye el DTE junto con su firma, y debe ser firmado nuevamente para garantizar la integridad y la autenticidad del conjunto del documento. El sobre electrónico puedes firmarlo aplicando el mismo principio del paso anterior.

Para más detalles de como crear el sobre electrónico, puedes acceder al siguiente enlace:


Enviar el Documento al Servicio de Impuestos Internos (SII)

Una vez que el DTE esté listo, timbrado y firmado dentro de un sobre electrónico, el siguiente paso es enviarlo al Servicio de Impuestos Internos (SII) para su validación y aceptación. Este proceso implica varios pasos, entre ellos la obtención de una semilla, la firma de la semilla para obtener un Token, y el uso de este Token para enviar el documento de manera segura. Además, es importante capturar el TrackId, que se devuelve como respuesta para rastrear el estado de la solicitud.


Pasos para enviar el DTE al SII:

Obtener la semilla (Seed) del Servicio de Impuestos Internos: El primer paso es obtener la semilla mediante el método getSeed del servicio web del SII. Esta semilla es un valor único que se utiliza para generar el Token.


Para más detalle de como obtener la semilla, puedes acceder al siguiente enlace:

Cómo Obtener la Semilla del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Java

Firmar la semilla para obtener el Token: Una vez que obtenemos la semilla del SII, debemos firmarla con nuestro certificado digital para generar un Token. Este Token es utilizado para autenticar y garantizar la validez de la solicitud de envío.

Para más detalle de como obtener el Token, puedes acceder al siguiente enlace:



Enviar la petición HTTP al SII con el Token como Cookie:
 Con el Token obtenido, el siguiente paso es incluirlo en la petición HTTP como una cookie. El SII requiere este Token para autenticar la solicitud. En la misma petición, se debe enviar el DTE firmado dentro del sobre electrónico.  Una vez realizado el envío, debemos recuperar el TrackId proporcionado por el SII, ya que este identificador nos permitirá rastrear el estado del documento enviado.


Para más detalle de como crear la petición http de envío puedes acceder al siguiente enlace:

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